Restauración de Libros Antiguos | Diseño de Encuadernaciones.
Fabricación de Papel Filigranado.

Contactos: traspapelart@gmail.com

27 mayo 2016

Restauraciön de la Revista EL FONOGRAFO de 1910

La restauración de  un libro implica apreciarla en sus diversos aspectos, no solo como objeto, material, con aspectos técnicos, el aspecto global, antecedentes del contexto, influencias anteriores o posteriores estos descubrimientos, le da mas sentido al trabajo de restauración.

Desde lo primario encontrado en Wikipedia

“El 19 de abril de 1910 se publicó la edición extraordinaria de El Fonógrafo titulada Ofrenda. Es una publicación de cien páginas, más de cincuenta de ellas a color, realizada en homenaje a la Venezuela libre que alcanza sus cien años como república independiente.8
Esta edición extraordinaria de El Fonógrafo contaba con más de cincuenta páginas con impresiones mezclando los tres colores primarios y con mezcla de cinco colores, incluyendo el blanco y el negro. Contenía ilustraciones inspiradas en “Art Nouveau”, composiciones poéticas enmarcadas en orlas decorativas, letras capitulares y una portada a todo color, con un paisaje del lago de Maracaibo rodeado de cocoteros, imagen inconfundible del Estado Zulia.”
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Fon%C3%B3grafo_del_19_de_abril_de_1910
Un tesis de la Sr. Bermudez
Benchetrit, Bermúdez y Carrizosa. El Fonógrafo del 19 de Abril de 1910

. “El número de páginas sobrepasa extensamente a las que se emplean en el cuerpo de los diarios en sus ediciones rutinarias lo cual la aproxima al estilo de una revista, asimismo, se distinguen por el uso de papel satinado o de otro tipo no ordinario y el despliegue de tintas y elementos decorativos. Todo ello convierte una edición especial en un producto periodístico de colección y en un objeto de estudio para la historia del diseño y las artes gráficas”
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18372/1/articulo2.pdf

Se me presenta, una encuadernación con tapas en  cartulina, faltantes en la esquinas, ausencia del lomo en tela, degradación del papel por efectos de la humedad, páginas sueltas engrapadas unidas por un cordel.  En mal estado de conservación con daños como:  Sucio superficial,  sucio acumulado, manchas de resto de humedad,  pliegues, rasgadura en gran cantidad de hojas, pequeños faltantes en bordes de las hojas.













Propuesta de Restauración 

Se recomienda  las siguiente propuesta de tratamiento: Limpieza superficial  en seco,  eliminación de grapas, limpieza detallada con humedad controlada, consolidación de rasgaduras  y  faltantes con papel japonés.  Reintegro de color en injerto de la portada. Conservando el sistema de encuadernación y materiales originales.  Se utilizaran, materiales de conservación químicamente estables, y llevara un registro fotográfico del proceso de restauración y encuadernación

La Reintegración de faltantes con papel Japones es un trabajo muy, meticuloso donde se coloca la hoja sobre un fondo negro para generar contraste, un acetato encima para protegerla, un trozo de papel japones el cual se delinea con agua por el borde del faltante y se rasga, para luego encolarlo con celulosa y por ultimo refilar el excedente. es una labor  para respirar y soltar tensiones, rasgar el papel en la forma precisa manteniendo el largo de las fibras que luego sostendrán y consolidaran la página, requiere desde la escucha, hasta el tacto en el que nos destensamos totalmente.

























Mientras consolidaba las páginas se acercaba la discusión de como reencuadernar la obra, con el mismo cordel que no permitía una abertura total  pero es su diseño original o con una costura que permita una apertura  de 360° lo que implicaría más trabajo uniendo las hojas sueltas dobles con papel japones y poder cocerlas ? decidí las 2 opciones, conservar la estructura del cordel y unir las hojas para la costura y si sacas el cordel podrán abrir y manipular con total amplitud.





Cocer fue  muy fluido lo que mas me llevo tiempo fue elegir el hilo, primero uno blanco de algodón, estaba bien el grosor, pero el  blanco puro resaltaba como muy nuevo en un papel de 1910. pensé en teñirlo con un tinte para madera en tono ocre,pero agregar ese producto tan fuerte al libro me pareció inadecuado, luego encontré un cordel amarillo, este tenia un tono mas alto pero pasaba mas desapercibido que el blanco  pero era muy grueso, luego encentré  uno en un tono ahuesado perfecto de buen temple un poco grueso, podría engrosar el lomo generando una media caña que no tenia, lo destrence el hilo y las hebra continuaban fuertes y mas después de encerarlas
y ahora sí, a cantar y cocer...













La portada y contra portada están constituidas por 2 cartulinas dobles unidas entre si por una tela pegadas en en medio de estos pares, aflojando el pegamento con engrudo desfolie las cartulinas, empapele una tela introduciendola entre las cartulinas, luego realice un reintegro de color en los faltantes e injertos de papel japones, suavizando así el golpe visual,










2 comentarios:

Memoir dijo...

Excelente trabajo y bella forma de explicar el trabajo realizado, muy sentido!

Carlos Daboin dijo...

Vendo una edición original en muy buen estado 04146740974